FREE BLOG INSPIRADO EN LA PORTEÑA ARTERIA VIAL QUE SE EXTIENDE DESDE AV. GENERAL PAZ HASTA CALLE ZAMUDIO

mayo 15, 2008

Tristelme dependiente

Hoy por hoy el Club de la Ribera está padeciendo una realidad no del todo positiva que, tras haber sido común en otros tiempos, sería bueno que intente revertirla. No me refiero a que esté relegando el campeonato local y apostando en vano todas sus fichas a la copa, ni a que se perciba una sensación de suma dificultad para lograr alguno de esos títulos, así como tampoco a que el equipo viene jugando al mejor estilo “ruleta futobolística” (es decir, que todo puede suceder).

Intento apuntar a que, una vez más, Boca Jrs. volvió a ser “tristelme-dependiente”; y a que un equipo dependa exclusivamente de una persona para poder desarrollarse, proponer buen juego, y obtener lo que busca, es muy riesgoso.

Esta secuela quedó indudablemente evidenciada en el partido que se disputó contra el Atlas de México el pasado Miércoles 14 en la cancha de Vélez. En el encuentro, pudo apreciarse, en especial durante el segundo tiempo, a un Riquelme que brilló por su ausencia. Por tal motivo, era habitual que Battaglia y Maidana tirasen pelotazos buscando la destreza (?) de Rodrigo Palacio o la cabeza de Martín Palermo, y asimismo que jamás lo consiguiesen y desvirtuaran el juego.

Del mismo modo, es para destacar que en los 2 goles conquistados por el equipo argentino y en las otras oportunidades en que estuvo apunto de obtener otra marca, Juan Román no solo participó de tales jugadas sino que fue, en definitiva, el causante de ellas.


Leandro Gracián podría ser una alternativa. Posee talento y es habilidoso, pero por sobretodo, se caracteriza por tener un gran dinamismo y hambre de gol. Si bien fue muy criticado en la última semana e incluso se le atribuyó la responsabilidad en la derrota frente a Estudiantes (juicio que no comparto), no puede caer en el olvido lo favorable que fue su juego en anteriores ocasiones en las que le tocó estar en la cancha, tanto por nuestro degradado y mediocre torneo como por la Libertacup (?).

Por supuesto que Riquelme posee mucho más talento y creatividad, que su nombre tiene peso, y que su experiencia es muy superior a la del Tano. Pero también es cierto que, por un lado, está en un nivel muy inferior del que puede alcanzar; y por otro, que ya no se le puede continuar tolerando que sea “el nene mimado y caprichoso” del equipo. Durante el choque contra el Atlas, como no lograba atraer las miradas por sus cualidades futbolísticas y su magia (?), optó por bajarse la media de la pierna izquierda y quedarse parado mirando a sus compañeros. Todas las cámaras de TV tenían un primer plano de esa imagen y relegaron las correspondientes al encuentro. Sino, preguntale a Titi Fernández, se hizo una fiesta!!!

De Fabián Vargas sólo voy a decir que estoy harto de verlo involucrado en jugadas sucias, que pegue patadas monstruosas a los rivales, que le grite y reproche a los árbitros faltas imperdonables, y que lo echen 2 de cada 3 partidos que juega.

Crístian Manuel Chávez es la gran promesa. Él puede ser la llave a de la “no riquelme-dependencia”. Claro, para ello necesita continuidad, cosa casi imposible en Boca. A los 22 años y con pocos partidos en primera división, demuestra tener una personalidad fuerte, con gran dominio del balón y visión del juego. Quizás si jugara al lado de aquel que surgió del semillero de Argentinos Jrs., formarían una dupla interesante. Y para cuando se dé el caso en que “el intocable” esté apagado, Chávez podría cubrirlo perfectamente y contribuir para que se vuelva a encender (?).

El Pochi, genera mucha expectativa e ilusión para “toda la familia boquense”, como diría Carlos Bianchi.

* * *

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Boca depende del Hombre de Hielo, es porque los otros diez que salen a la cancha son intrascendentes. Entonces el rendimiento de Boca pasa exclusivamente por Riquelme: si está inspirado gana la copa como el año pasado y si juega mal sufre todos los partidos y dificilmente salga campeón y si Riqueleme no juega, directamente pasa papelones (como en el mundial de clubes). ¿Qué equipo puede ser considerado bueno si todo depende de un jugador? No hay que apuntarle a Riquelme si no a los otros 10 burros.
PD: Pochi Chavez va a durar en Boca menos que Cangele.

Great Tano! dijo...

Estimado Pitulo: si es que los 10 jugadores restantes son burros e intrascendentes, como puede ser que -a excepción de 2 o 3 que son nuevos- sean los mismos que lograron un bi campeonato y copas sudamericanas? La tristelmente dependencia no precisamente recae sobre los jugadores, sino el estilo de juego. Si bien el bigoton no es santo de mi devoción, estaba muy acertado: "el enganche ya fue". Tal es el caso que si ese enganche no llega a jugar bien (sea Riquelme o cualquier otro) el resto del equipo tampoco lo hace.

Anónimo dijo...

Estimado Tano: a continuación paso a refutar sus argumentos. No es tan cierto que estos jugadores sean los mismos que ganaron varios torneos con Basile. En ese equipo jugaba el crack de Argentinos Juniors Pochito Insua (el otro enganche que triunfó en Boca además de Ríquelme en los últimos 10 años), el Cata Diaz con su solvencia, Bilos con sus cabezazos y sus corridas por la punta, el chico Gago (innegablemente superior a Vargas), Ibarra no estaba lesionado, y Abondanzieri (flojo en la selección pero bien en Boca) no era tan boludo como Caranta. Además de un Palacio en su mejor momento, un Palermo aún sin jubilar, y un Delgado, siempre resistido pero también siempre desequilibrante. Casi que se puede decir que son dos equipos completamente distintos. Por otra parte eso de que el enganche ya fué, se contradice con la época de oro de Boca que se basó (salvo en la Libertadores del 2003) en el juego con enganche. Riquelme entre el 98 y el 01, Insúa 05-06 y ahora de vuelta Riquelme. Como dije, salvo en la libertadores del 03 (con Tevez, que no es un clásico 10 pero por ahi anda), cuando no hubo enganche, Boquita no gano nada. Por eso concluyo que este Boca, sin Riquelme en un buen nivel, es un verdadero desastre. Shic shic.

Great Tano! dijo...

Querido Pitulín (disculpas por la confianza):
Insua, Bilos y Gago son los 3 cambios a los que me referia en el comentario anterior. De todo el resto, el equipo sigue siendo el mismo. El arquero, si bien es nuevo, pasa a un segundo plano ya que se trata de un puesto muy diferente al de los “jugadores de cancha”.
Paso, a continuación, a hacer una serie de correcciones / modificaciones en referencia a acotaciones no acertadas por Ud. vertidas.
Roberto Abondanzieri fue el arquero de Basile durante los primeros tiempos, luego del mundial y tras haber emigrado a Europa, ese puesto lo cubrio un paraguayo muy pecho frío que tenia similares características que Caranta: ninguno sabía salir, ninguno era bueno en los tiro libres, ni ninguno ofrecía seguridad.
Fernandito Gago podríamos denominarlo como “un N°5 moderno” (a diferencia de “los cincos de antes” cuyo único referente en la actualidad es Bataglia, -en ese momento suplente-). Por lo tanto, es un error grandísimo hacer una comparación entre Gago y Vargas. Son jugadores distintos y que juegan en lugares diferentes. Durante el 2003 y 2004 el colombiano llevaba en su espalda el numero 10, posición que nada tiene que ver con la de “pintita”. Y en al actualidad juega de 8. Por ende, ese parelelismo entre Vargas y Gago no existe.
Palermo sigue siendo el mismo burro que antes. En ese momento estaba tan en silla de ruedas como ahora. Era tan torpe, lento, y poco habilidoso como ahora. Incluso, hacia los mismos goles.
La diferencia entre el Palacio de ese momento y el de ahora, es que no recibía el aluvión de críticas que tolera hoy en día. Hacía la misma cantidad de goles que ahora, y lo mismo en referencia las malas definiciones y goles que se erra (se escribie asi?). Hoy en dia juega mas parecido a Guillermo B. Schelotto, pero comiéndose muchos goles. Pero la habilidad que irradiaba en ese momento sigue intacta.
Marcelo Delgado era suplente y no tenido en cuenta. Incluso entrenaba con la tercera. Es más: me animo a decir que jamás fue titular con Basile y solo entró en algunos segundos tiempos. ¿Quien fue el “inventor” del dúo (?) Palermo-Palacio? El Coco.
Hugo Ibarra era un 4 que se proyectaba, no muy diferente a lo que hoy hace Maidana (claro que este ultimo no cuenta ni con la mitad de la experiencia del negro).
Cata Diaz era un central muy confiable, pero Paletta lo supera.
En cuanto al enganche propiamente dicho, es cierto que a Boca le dio muchas satisfacciones en los ultimos años. La anterior Copa Libertadores, sin ir mas lejos, la gano jugando con enganche. Pero es un estilo de juego muy riesgoso. Si el 10 no funciona, el equipo tampoco. Soy partidario del enganche siempre y cuando ese puesto lo cubra un verdadero monstruo, como ser el Gordo Maradona. De no ser asi, considero que ya no es válido. No es bueno que todo el equipo dependa de una sola persona, más favorable es un mediocampo “creativo”, y por supuesto, de una defensa solida y delanteros con gol.
Por lo tanto, sostengo: la tristelmente dependencia (sea desarrollada por Juan Roman, Insua, o el Beto Marcico) es muy peligrosa; y el actual equipo de boca es el mismo de los últimos años. He dicho. Y todos putos!

Anónimo dijo...

Si Abbondanzieri, Cata Diaz, Ibarra, etc, etc, dan lo mismo que Caranta, Paletta, Maidana, etc, etc, es subjetivo, el dato duro, concreto es que lo que usted decía de que se trataba del mismo equipo es innegablemente falso. La mayoría de los jugadores actuales, no estuvieron con Basile, o no jugaban nunca.
Con respecto a Vargas, ¿como no va a ser comparable con Gago? Gago también hizo doble 5 con Battaglia, igual que Vargas y ambos han jugado de 5 (tal vez ahora Vargas no lo haga, pero el 5 es su posición natural, salvo un verano que lo pusieron un partido de 10). Pero además de por ser mediocampistas de quite ambos, son comparables por el hecho de que si vos reemplazas jugadores de 8 puntos con jugadores de 5, tu equipo es inevitablemente peor, aunque armes un esquema diferente debido a sus características. Un hipotético mediocampo con Mascherano, Riquelme, Gago y Maxi Rodriguez es si o si mejor que uno con Poroto Cubero, Gracián, Emiliano Diaz y Neri Cardozo, por más que no cumplan el mismo rol que los otros exactamente. Hay una diferencia de calidad independientemente de si se juega de 8 o de 5. Por lo tanto queda demostrado que la comparación es muy válida.
Con respecto al uso de enganche, eso ya es un tema de gustos, subjetivo. Lo que no es subjetivo es que Boquita ganó solo cuando jugó con enganche (con Riquelme e Insúa, la excepción es la copa 03 con Tevez de media-punta). A mi más que si se usa enganche o no, me parece que lo importante es que haya jugadores de buena técnica de mitad de cancha para adelante. No es tan importante si juegan atrás de los delanteros o por los costados o de punta. Lo importante es que jueguen. Por lo menos así, lo veo yo.

Great Tano! dijo...

Pitulo, lo de la subjetividad acerca de los jugadores y del enganche prefiero no decir nada. Pues precisamente es subjetivo.
Lo del la formación de Boca, sigo manteniéndolo. Los perros que jugaban antes son los mismo que ahora. Salvo Bilos, Insua y Gago. Los restantes nombres siguen teniendo las mismas características.
Me llama poderosamente la atención que una persona como Ud. sostenga una barrabasada tan grande, como decir que “Vargas pudo haber jugado de 10 solo en algun verano”. Parece ser que no hubiese visto a boca en la copa libertadores del 2003 (a la que tanto se remite) o en la del 2004. Me va a decir Vargas jugaba de 5 ???. Me va a negar que Vargas no era el enganche del equipo ??? Me va a afirmar que Fernando Gago era el enganche o se cargaba el equipo al hombro?
Ademas, yo nunca hable acerca del puntaje de ambos jugadores, sino de la pocision que cada uno ocupaba (a mi entender, bastante diferentes). Sigo sosteniendo que no corresponde tal comparación, sino también sería válido comparar a Astrada con Buonanotte (al fin y al cabo, ambos son volantes).

Anónimo dijo...

No me muevo un centimetro de todo lo dicho. Lo "yatifico" como diría Carlo. Dos temas para cerrar la diatriba: hay muchas cosas que son subjetivas, pero cuando existe un consenso generalizado con respecto a algo, pierde importancia la subjetividad. Que Maradona sea mejor Leo Rodriguez es subjetivo, pero es una visión subjetiva que comparte todo el mundo. Sin tanta diferencia, también hay amplio consenso de que Gago es más que Vargas, Bilos más que Cardozo o Dátolo, Cata Díaz más que el Paraguayo y Abbondanzieri más que Caranta.
Por otra parte me extraña que usted, que maneja tan buena información, diga que Vargas jugó de 10 la Copa del 2003, cuando en realidad el colombiano todavía no estaba en Boca. Vargas anduvo muy bien en esa copa pero jugando para America de Cali como nº5.
Pero igual mi mensaje era para pedir un posteo sobre el "querido" San Lorenzo en esta amarga noche de eliminación. ¿Asi que con D'alessanlo iban a ganar la copa? Metanselo en el culo! La Libertadores no es para cualquiera.